Veracruz, territorio de desapariciones forzadas

De acuerdo con el oficio SJA/DGAJ/12404/2014 de la PGR, entre el 2010 y noviembre del 2014, esa procuraduría inició 189 averiguaciones por casos de apariciones forzadas en el país, aunque no precisa el número de personas que fueron desaparecidas en cada caso.

La Procuraduría General de la República (PGR) generó en los últimos cinco años 189 averiguaciones por desapariciones forzadas; es decir, aquellas en las que participaron servidores públicos. El 2013 y 2014 han sido los años más oscuros en términos del crecimiento de ese delito.

También destaca que Veracruz es el estado donde más personas han sido desaparecidas de manera forzada por funcionarios en los últimos cuatro años. Con un registro de 51 denuncias atendidas por la PGR, Veracruz es la entidad donde funcionarios más desaparecen personas, seguido de Tamaulipas.

De acuerdo con el oficio SJA/DGAJ/12404/2014 de la PGR, entre el 2010 y noviembre del 2014, esa procuraduría inició 189 averiguaciones por casos de apariciones forzadas en el país, aunque no precisa el número de personas que fueron desaparecidas en cada caso.

El oficio revela que mientras en el 2010, 2011 y 2013 se iniciaron en promedio 20 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada, para el 2013 y 2014 se iniciaron en promedio 64 averiguaciones previas, lo que representa un aumento de 315% respecto de los tres años anteriores.

El 26 y 27 de septiembre del 2014 fue cometida la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, en la que participaron elementos policiacos de los municipios de Iguala y Cocula, coludidos con sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos. En el informe, la PGR da cuenta de haber iniciado dos averiguaciones por el delito de desaparición forzada cometidos en Guerrero, una de las cuales podría tratarse por esos hechos. Cabe destacar que el expediente de la desaparición de los 43 normalistas está integrado por una misma averiguación previa.

El Economista documentó el pasado lunes un caso de desaparición forzada que sigue aún vigente de resolución en el fuero civil: el 21 de octubre del 2008, elementos del Ejército detuvieron a Saúl Becerra Reyes, alias El Cholo Fresa, junto con cinco personas más, a quienes acusaron de ser parte del grupo delictivo La Línea. Los cinco fueron retenidos en una guarnición militar, y luego entregados al Ministerio Público Federal, excepto Becerra Reyes, quien apareció muerto con signos de tortura.

Miles de desaparecidos más

Las 189 averiguaciones previas iniciadas por la PGR en los últimos cinco años, sólo por el delito de desapariciones forzadas, se suman a las más de 22,322 personas desaparecidas que existen en el país, según la última cifra oficial, en las que se denuncian diferentes razones: políticas, sociales y aquellas cometidas por integrantes de la delincuencia organizada.

Legislación en puerta

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron ya la minuta de reforma al Artículo 73 de la Constitución, que establece facultar al Poder Legislativo para que apruebe leyes en materia de desaparición forzada y tortura.

(Con información de El Economista)

00
Compartir