Veracruz y Tamaulipas se unen a la revancha de los partidos: ponen trabas a independientes

Luego de logros obtenidos por los candidatos independientes como Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien se hizo de la gubernatura de Nuevo León, y de Manuel Clouthier Carrillo, electo como Diputado federal, los Congresos de Chihuahua y Sinaloa reformaron sus leyes electorales para colocar trabas a esta figura ciudadana.

Pero ahora, lo mismo hicieron los diputados de Veracruz y Tamaulipas, quienes avalaron mayores requisitos a las personas que busquen un cargo por la vía independiente. Los cambios a las leyes electorales de estas cuatro entidades ocurrieron una vez finalizados los procesos electorales del pasado 7 de junio.

Analistas habían advertido que los partidos políticos tradicionales empezarían un bloqueo a los ciudadanos libres para evitar que, como en los casos de Jaime Rodríguez o Manuel Clouthier, se pudiera acceder a posiciones importantes de gobierno. Y estaban en lo correcto.

El pasado 12 de junio, el Congreso de Tamaulipas aprobó su nueva Ley Electoral, que aunque autoriza las candidaturas Independientes, pide a quienes opten por esta opción reunir el apoyo del tres por ciento de los electores, aún cuando en la elección federal sólo necesitaban un dos por ciento.

Aún falta que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) establezca los mecanismos y plazos para reunir este porcentaje entre el electorado.

Estos cambios se dan a un año de que en la entidad gobernada por el priista Egidio Torre Cantú inicie el proceso para elegir a los integrantes de ayuntamientos y a los diputados locales.

Los ayuntamientos electos en la jornada comicial del domingo 5 de junio de 2016 durarán dos años y concluirán el 30 de septiembre de 2018 como parte de las medidas adoptadas para igualar las elecciones municipales con los procesos federales de 2018.

Cambios similares fueron aprobados en el Congreso de Chihuahua donde la mayoría priista –partido al que pertenece el Gobernador César Duarte Jáquez– con apoyo del PRD, PVEM, MC y Panal aprobó la reforma en material electoral.

Una de las modificaciones más destacadas, es que un candidato independiente no podrá postularse si estuvo afiliado a algún partido político en los tres años previos a su candidatura.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), intentaron bloquear la reforma. Sin embargo, fue aprobada por 25 votos a favor, una abstención del priista Eloy García Tarían, y siete votos en contra de los legisladores del blanquiazul.

El Congreso local aprobó, por mayoría de votos, las siguientes modificaciones:

“El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y que acrediten no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse, ni haber participado como candidato a cualquier cargo de elección popular postulado por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior, y que reúnan los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.
Días después, el Poder Legislativo de Sinaloa, entidad que gobierna Mario López Valdez, hizo lo propio para tratar de frenar la figura de las candidaturas independientes y aprobó una Reforma Electoral la cual plantea que quien desee ser candidato independiente a Gobernador de Sinaloa tendrá 50 días menos que un aspirante a Senador por la misma figura para recabar firmas de respaldo ciudadano.

De acuerdo con el artículo 81 de la reforma quien se inscriba para competir por la Gubernatura por la vía libre de partidos tendrá 40 días para juntar el equivalente al 2 por ciento del listado nominal con corte al 31 de agosto próximo, de firmas de ciudadanos que avalen sus aspiraciones, lo cual es un requisito de Ley.

El plazo contrasta con los 90 días que el artículo 369 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales otorga a los aspirantes a candidaturas independientes a una Senaduría para el mismo porcentaje de firmas.

Al respecto, Manuel Clouthier dijo al diario Noroeste que lo que los diputados sinaloenses buscan es desquitarse con la sociedad al mantener como requisito en la Ley Electoral el 2 por ciento de acopio de firmas del listado nominal.

“No acaban de entender el mensaje, la sociedad se las va a volver a cobrar”, dijo Clouthier Carrillo. Y agregó: “En virtud del resultado electoral, pudieran estar legislando con el estómago, ya no buscando quién se las hizo, sino quién se las va a pagar.

También esta semana en el Congreso de Veracruz se aprobó en el Congreso del Estado el Código Electoral, iniciativa enviada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa la semana pasada.

Con 34 votos a favor, una abstención y la ausencia de 15 legisladores de oposición que se salieron de la sesión se reconoció la reforma a la Constitución Política del Estado, que establece una gubernatura de dos años para Veracruz, por única vez, y un periodo de dos años también para los próximos diputados locales.

El próximo Gobernador de esa entidad será electo el primer domingo de junio de 2016 para ejercer su cargo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

El Código avalado por los legisladores veracruzanos también contempla un candado a las candidaturas independientes, al exigir el 3 por ciento de la lista nominal a nivel estado y el 2 por ciento distrital.

Además reduce los tiempos de campaña, además de establecer las atribuciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).

Al respecto, Marcos Orduña Alcocer, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que con este requerimiento “pusieron la barrera muy alta”.

“Ahí es una barrera fuerte, precisamente para los candidatos que quieran lanzarse para la candidatura, […] pusieron la barrera muy alta”, expresó en declaraciones a la prensa local.

(Con información de Sin Embargo)

00
Compartir