Vieja militancia con nueva piel

La oposición se desvanece

La carrera para conformar un nuevo partido político ha comenzado, pero las viejas escuelas, con las viejas prácticas son parte de este nuevo plan para renovarse 

Por Alberto Alvaro H.

Aunque tres o cuatro sólo lleguen al final de la contienda, el INE tiene inscritos 102 agrupaciones que buscan obtener el registro de partido político nacional. En el listado hay de todo, fallidos excandidatos a la presidencia de República, futbolistas, sindicatos, expriistas, expanistas, experredistas, expanalistas, expresidente de la CNDH, grupos vecinales, movimientos indigenistas, movimientos migrantes, etc.

La variedad de grupos no es tendencia, sino es el reacomodo del PRI, el PAN y el PRD. Estos grupos no buscan renovarse, sino morir para resurgir como la mitológica ave Fénix, es la manera adecuada para su supervivencia.

Ahora buscan regresar del más allá, con otro nombre y con otra piel, pero con la vieja militancia y hasta con las mismas prácticas. 

RECUPERANDO PRIISTAS

El tricolor por 71 años fue invencible, pero la agonía llegó en las últimas elecciones, un débil PRI no salió librado no sólo en la candidatura presidencial, sino en cada uno de los estados en donde los ciudadanos y hasta su militancia los desconocieron.

El caso de César Augusto Santiago, ex integrante del CEN del PRI, quien perteneció al tricolor desde hace 50 años y fue el pasado 16 de enero cuando dijo “¡Suficiente! Renuncio a este PRI el día de hoy”.

“Conviví con políticos brillantes, señaladamente con Luis Donaldo Colosio a quien no le hemos hecho justicia. Aquí está mi renuncia. Vamos a construir una nueva Alternativa”, señaló.

Cinco días después y acompañado de un nutrido grupo de expriistas, César Augusto Santiago presentó ante INE su solicitud para conformar un nuevo partido político, Fundación Alternativa.   

Ahí descartó que en el proceso de afiliación de al menos 240 mil personas den dádivas o reproduzcan las prácticas de los partidos o del PRI. Aseguró que en su organización no quieren mentiras, ni corruptos, sino gente que se entregue por mejorar al país.

Hasta el momento, Fundación Alternativa cuenta con una nómina de más de 80 mil simpatizantes (expriistas) que se han estado recuperando en los estados. 

“Pero, la lógica -al impulsar las gestiones para convertirnos en un partido político-, va en torno al número de afiliados que el INE ordena, y que, por mi parte, no veo difícil de alcanzar”, así lo aseguró César Augusto Santiago.

EL PAN NOS LIBRE

Los panistas lo niegan, pero podría suceder en cualquier momento, la desbandada de la militancia blanquiazul hacia el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Aunque la expresidenta del PAN y muy cercana a Felipe Calderón, Cecilia Romero Castillo, descartó la desbandada, reconoció que con el nuevo partido que pretenden crear “habrá panistas que han tomado la decisión de dejar las siglas del partido y sumarse a ellos, pero las definiciones son estrictamente personales, acepto que hay algunos panistas que han decidido un camino distinto y como siempre lo respetamos”.

Especialistas en partidos políticos en México aseguran que a pesar de las más de 280 mil firmas en la plataforma change.org que los mexicanos han reunido para exigir al INE la cancelación del partido México Libre, Zavala y Calderón podrían volverse partido porque ambos cuentan con una estructura política que les ayudará a cumplir con los requisitos que solicita el INE.

Recordemos que no sólo la disidencia panista ayudó a Margarita cuándo quiso ser candidata independiente en las pasadas elecciones, sino también panistas aún con puestos activos en el partido que trabajaban en busca de su registro. 

La actuación de la actual cúpula panistas no es agradable a la vista de su militancia, hay desánimo en el grupo parlamentario del PAN. Aunque el blanquiazul delineó su agenda para el segundo periodo ordinario de sesiones, se dice que algunos diputados panistas tienen poca fe en el proyecto político. Por lo tanto, el nuevo partido de Felipe Calderón se está volviendo una opción para más de un legislador. 

EL PRD 

Condenado a desaparecer, el partido del sol azteca cada vez resiente la desbanda de su partido. En Tamaulipas más de 25 mil de sus miembros abandonan el PRD por apartarse de las ideas fundacionales y se pasarán a Morena, aseguró el exlíder estatal del PRD, Jorge Valdez Vargas.

Además, reveló que, con estas renuncias, y en algunos casos ratificación, el PRD de Tamaulipas queda desmantelado para las próximas elecciones, ya que se queda sin militantes al irse al 90% de sus afiliados.

La falla del PRD fue su desconexión ideológica para aliarse en las pasadas elecciones con el PAN, la «¡Democracia ya, Patria para todos!” quedó en el olvido. 

Muestra de querer resurgir y ganarse a aquellos militantes de izquierda es la organización ciudadana Demócratas, encabezado por Vladimir Aguilar, experredista y dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, quien hace poco le rendía pleitesía a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. 

“Se decidió construir una nueva alternativa política” ante lo que consideró “falta de democracia en los partidos existentes y la necesidad urgente de renovar la clase política del país”, expresó durante el registro Aguilar García.

Reiteró que es una iniciativa auténtica, libre de compromisos con la clase política tradicional del país, construida con dirigentes y líderes ciudadanos y sociales de diferentes ámbitos que convergen en el ideal y principios de la democracia liberal e igualitaria.

Recordemos que en 2013 el INE sólo se recibió 50 solicitudes de las cuales sólo se conformaron Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social (PES). Así que, de las 102 agrupaciones, ¿Cuáles serán las afortunadas?

Esperemos que ninguna.

00
Compartir