Vigilancia de Fuerza Civil en Poza Rica ha dado resultado, indica SSP

Poza Rica, Ver.

Durante el último bimestre, Poza Rica y la región registraron un incremento sobresaliente en el número de secuestros, robo de autos, asaltos a comercios, casas habitación y atracos en la vía pública, lo que originó fuertes reclamos por parte del sector empresarial e inclusive ex alcaldes, quienes, en una reunión realizada la semana pasada en esta ciudad, advirtieron que se había perdido el control de la seguridad y estaban dispuestos hasta a encabezar marchas para exigir la presencia de la Gendarmería Nacional, no obstante, en reunión con reporteros, el Subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mayor de Infantería, José Nabor Nava Holguín, explicó que la percepción de inseguridad en esta zona no es lo que aparenta, y afirmó que la Fuerza Civil tiene una efectividad del 72 por ciento.

La reunión se llevó a cabo en un restaurante ubicado en la esquina de 20 de Noviembre con el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, mediante invitación personal vía telefónica. En esa misma, José Nabor Nava Holguín, Subsecretario de Operaciones de la SSP dio a conocer cifras positivas de la Fuerza Civil desde que tomara el control operativo de las estrategias de seguridad, tras la extinción de la Policía Intermunicipal el pasado uno de julio y la implementación del operativo Blindaje Norte.

Uno de los puntos que abordó en primera instancia es la efectividad de la corporación en comparación con la extinta policía, la cual se le señaló de estar coludida con grupos delincuenciales que operan en la zona. “En comparación con la Policía Intermunicipal, que trabajaban en turnos de 24 por 24 horas y que, el total de los efectivos se dividía a la mitad, los elementos de la Fuerza Civil trabajan 30 días continuos y posteriormente se les otorgan días de descanso”.

Explicó que todos los policías son foráneos y están dedicados exclusivamente a cumplir con las misiones que se les asignan. Al no vivir en esta ciudad, afirmó, les permite una mejor seguridad laboral, para evitar que se coludan o caigan en una rutina que demerite el trabajo de seguridad y la seguridad familiar. “En ocasiones han querido presionar a la autoridad a través de la familia para que colaboren de alguna manera con la delincuencia”.

Respecto a los señalamientos del sector empresarial que han denunciado la falta de patrullajes, comentó que esta disminución de la presencia de policías en las calles “genera una percepción de inseguridad, de vulnerabilidad”.

“El trabajo que desarrolla la Fuerza Civil se realiza de manera preventiva y anteriormente era sólo reactiva, que se activaba con las llamadas de auxilio de la población. Con base en la información que se genera de manera diaria se generan patrones de conducta, lo que permite estar en sitios específicos para inhibir la delincuencia, básicamente es un trabajo de inteligencia”, abundó.

Para sostener esta teoría, resaltó los resultados obtenidos en de recuperación de vehículos robados en el estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Tlaxcala o Puebla. “Del primer día de julio, en que implementó el operativo Blindaje Norte, a la fecha, más de 140 vehículos han sido con base en la información que se encuentra disponible a través de la plataforma México. No obstante, evitó mencionar los robos de vehículos que siguen ocurriendo en la ciudad y que, de acuerdo con fuentes de la propia Unidad Integral de Procuración de Justicia en Poza Rica, llega a ser de dos a tres vehículos que son reportados como robados, al día, por su propietarios.

En total han sido presentadas 580 personas ante el juez administrativo para el pago de las sanciones correspondientes, por alguna infracción al bando de policía y buen gobierno. Se han realizado 209 puestas a disposición ante la Fiscalía de distrito por diferentes delitos, incluidos la falta de pago de pensión alimenticia, violencia intrafamiliar, delitos que aunque menores, podrían ser origen de “probables delincuentes trabajando de manera sistemática en las calles”.

En cifras de efectividad, Nava Olguín destacó que la Policía Intermunicipal atendía o resolvía de maneta integral un 22 por ciento a 38 por ciento de los casos; en contraste, “hoy toda la Fuerza Civil resuelve un 72 por ciento la atención; llamadas a través de los sistemas de emergencia o través de los informes que reciben los patrulleros en las calles”.

Uno de los principales obstáculos para incrementar esta cifra es la falta de la denuncia ciudadana, ya sea a través de los número de emergencia, ante la Fiscalía de Distrito o con la autoridad preventiva. Respecto a la percepción ciudadana de la inseguridad, comentó que mucha de ésta se basa en las publicaciones que se realizan a través de las redes sociales, información que circula de manera viral sin sustento alguno y que genera pánico entre la población. Puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 066 como canal de comunicación con la SSP para que todo ciudadano que tenga alguna información o inquietud respecto a si esté ocurriendo algún hecho delictivo, como enfrentamientos entre grupos delincuenciales, para que puedan conocer una información certera, ya sea que se descarte o confirme. “No para ocultar el hecho, sino para garantizar su seguridad”.

La disminución del número de patrullajes obedece a que se fueron cambiando por trabajos de inteligencia. Anteriormente, al inicio de la implementación del operativo, se realizaban patrullajes en parejas, con seis u ocho elementos por patrulla, pues se esperaban reacciones violentas por parte de los grupos criminales y, reconoció que si bien se han registrado enfrentamientos, estos han sido en mucho menor escala a lo que se esperaba.

Afirmó que la Fuerza Civil cuenta con el control absoluto de la seguridad de los tres municipios, Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, con base a la experiencia obtenida en el resto del estado. Mientras tanto, se analiza la posibilidad de la incursión de la Gendarmería Nacional.

Efectividad de 99.99% en detenciones por secuestro: FGE

El grado de efectividad en los resultados que brinda día a día la Fiscalía General del Estado (FGE) en la detención de sujetos vinculados a la comisión de secuestros, de 99.99 por ciento, no deja margen a la existencia de impunidad en Veracruz, afirmó en boca del Río el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras.

Al dar a conocer la detención de cuatro presuntos secuestradores del abogado Gustavo Sousa Escamilla, informó en presencia del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, que la entidad ocupó primeros lugares a nivel nacional en el número de aprehensiones de presuntos secuestradores en los meses de julio y agosto del presente año. “La numeralia resultante de diversos e incesantes trabajos de inteligencia, llevó a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) a detener en julio a 54 presuntos secuestradores; asimismo, en agosto, se capturó a 47”.

Recalcó que estas acciones son producto de la sinergia instruida por el mandatario veracruzano, la cual fue acompañada de dotación de tecnología de punta, que en la práctica ha conllevado a la identificación, ubicación y detención de múltiples agresores de la Ley.

“Con los 288 presuntos secuestradores detenidos en 2015 y la desarticulación de 41 bandas dedicadas a la comisión de este delito, damos cuenta a los veracruzanos del esfuerzo conjunto que realizamos las autoridades estatales y federales, compromiso que redoblamos para asegurar el ejercicio del Derecho y la aplicación irrestricta de la justicia contra quienes trasgredan el orden y la paz pública”, concluyó el Fiscal.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir