Vivían en Xalapa y Rinconada los 4 presuntos secuestradores del notario público Gustavo Sousa Escamilla.

– Tenían la casa de seguridad en Buena Vista con dos secuestrados, un hombre de 80 años y un niño de 11.

– El 20 de octubre habían secuestrado también al hermano del Alcalde de Tlaltetela

– Tenían en su poder la camioneta con que les pagó rescate un ganadero de Emiliano Zapata

– Fueron los autores del plagio de una empresaria de Veracruz puerto

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), detuvo mediante acciones tácticas de inteligencia a cuatro sujetos que fueron sorprendidos en flagrancia del delito de secuestro, liberaron sanas y salvas a dos víctimas y se esclarecieron al menos cinco plagios, en uno de los cuales la víctima fue Gustavo Sousa Escamilla.

En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que como resultado de una intensa investigación fue asegurado un inmueble utilizado por los presuntos secuestradores para mantener cautivas a sus víctimas, se incautaron dos vehículos y un arma de fuego empleados para cometer sus ilícitos.

Informó que en el operativo no se efectuó ningún disparo, debido al aparato de logística implementado por los agentes de la UECS y al conocimiento develado por el estudio de sus modus operandi.

Así, en la congregación Buena Vista, municipio de Emiliano Zapata, fueron capturados Dionosio Rodríguez Hernández, de 35 años de edad, oriundo de la localidad de Rinconada; Rosalío Rodríguez Hernández, de 38 años, avecindado en el mismo lugar; José Isidro Cárdenas Peñaloza, de 29 años, originario de Michoacán, y Óscar Pabello Vázquez, de 27 años, de Misantla, los dos últimos ambos con domicilio en Xalapa.

Dos de ellos fueron intervenidos en posesión de un vehículo tipo camioneta con registro de participación en los hechos delictuosos, en cuyo interior fue encontrada un arma de fuego corta; posteriormente, fueron aprehendidos sus cómplices en el momento en que mantenían cautivas a dos víctimas, de 11 y 80 años, quienes fueron privadas de su libertad el pasado 29 de octubre, entre las que se encuentra el padre de un exalcalde de Medellín, identificado como H. I. R., quienes fueron rescatadas sanas y salvas.

Al existir flagrancia de delito derivada de la posesión de los bienes y la continuidad en la privación de la libertad de las víctimas, fueron detenidos y remitidos de inmediato ante la autoridad ministerial especializada; así como los objetos resguardados en la correspondiente cadena de custodia.

Mediante las denuncias presentadas por familiares de diversas víctimas y a través del análisis, la colaboración de la UECS en manejo de crisis y estudios de conductas delictivas, el cruce oportuno de información con la División de Inteligencia de la Policía Federal y las declaraciones proporcionadas por los imputados en presencia de su abogado defensor, se estableció su participación en el secuestro cometido en el mes de octubre en agravio del notario público veracruzano Gustavo Sousa Escamilla.

Asimismo, se les vincula como autores materiales del plagio cometido el 20 de octubre del presente año en agravio del hermano del presidente municipal de Tlaltetela, identificado como J. R. M. L., según consta en la Carpeta de Investigación UECS/COR/028/2015.

También, reconocieron su participación en el secuestro de un ganadero, ocurrido en la zona de Emiliano Zapata, quien dio como pago una de las camionetas que tenían en su poder al momento en que fueron intervenidos, así como el de una empresaria en el puerto de Veracruz.

Ante la solidez de las probanzas entre las que se encuentran archivos de audio y video que dan contundencia a las indagatorias ministeriales y robustecen la acción ministerial, los presuntos fueron consignados ante la autoridad judicial competente y en las próximas horas se ejercerá la acción penal en las demás investigaciones relacionadas.

Por otra parte, el Fiscal anunció la detención de Rosa Nidia Cabrera Urzua, presunta secuestradora vinculada con el plagio de K. D. H., acontecido en Paso del Toro; Carlos Alberto Domínguez Cruz., a quien se le imputa la comisión del secuestro de M. S. P. en Paso del Toro; Efrén Jiménez Ramírez y Francisco Javier Domínguez Marcial, por su presunta participación en el secuestro de A. H. F., perpetrado en el municipio de Jáltipan; todos eran requeridos por distintas autoridades judiciales.

Destacó que como resultado de investigaciones rigurosas realizadas por la UECS, basadas en investigaciones científicas y con la estrecha coordinación con la Comisión Nacional Antisecuestro, en 2015 la FGE ha capturado a 288 presuntos secuestradores y desarticulado 41 bandas delictivas dedicadas a ese delito.

“Con la solidez e inmediatez enmarcada en un trabajo de inteligencia, cumplimos con hechos nuestra función y respondemos así a la confianza depositada por los veracruzanos en esta institución de buena fe”, finalizó Bravo Contreras.

00
Compartir