¿ Voto nulo, candidatos independientes, por el partido, por la persona?

Se acabaron las campañas electorales. A partir de ahora, toca los ciudadanos reflexionar y decidir si acudir o no a votar. Y en caso de hacerlo, definir el sentido de su voto: nulo, candidatos independientes, votar por el partido político o por la persona.

Los comicios del 7 de junio de este año, no son unas elección cualquiera. Tienen un rasgo particular de desencanto social y rechazo a los políticos y los partidos.

La tragedia de Ayotzinapa, la matanza de Tlatlaya, las reformas implementadas sin consenso, los hechos de corrupción, como la Casa Blanca de Peña Nieto, tienen a los ciudadanos al límite de la paciencia. Por eso se explican algunos “pequeños” actos violentos en contra de las instituciones electorales.

Algunos investigadores han alertado ya sobre un alto nivel de abstencionismo: se habla de que solo un 30 por ciento de la gente acudirá a las casillas electorales. Y de una gran cantidad de votos nulos que se pueden hacer presentes en las urnas.

La académica del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), Denise Dresser, señala que “anular es votar”.

“Anular es votar, es votar en favor de mayor eficacia, representatividad y en contra de la simulación democrática que de otra manera no lograremos reparar, encarar o componer. Anular es decir que las cosas no están bien”

Mientras que Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), considera que el voto nulo y el abstencionismo, son dos posturas que ignoran la urgencia táctica de que el PRI no gane la elección del 7 de junio: “Si gana el PRI restituimos el viejo presidencialismo autoritario y le dejamos manos libres al PRI para hacer lo que quiera”.

El investigador señaló que es importante que los ciudadanos tomen conciencia sobre lo que se juega en esta elección, pues si el PRI y el PVEM tienen la mayoría en la Cámara de Diputados, se les va a permitir controlar el presupuesto público, y las leyes secundarias del nuevo sistema anticorrupción.

“Estamos en un momento decisivo, si dejamos que lleguen, vamos a permitir la recreación del presidencialismo y la restauración autoritaria, por lo que lo importante es evitar que el PRI llegue, y se mantenga un equilibrio de partidos”, dijo.

(Con información de e-Veracruz/ Por: Eirinet Gómez)

00
Compartir