Vuelven a detener a ex Alcalde de Cocula por presuntos nexos con el crimen organizado

César Miguel Peñaloza Santana ha sido aprehendido por el delito de delincuencia organizada por delitos contra la salud

La Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de César Miguel Peñaloza Santana, ex presidente municipal de Cocula, Guerrero, en el período 2012-2015, como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud.

La orden librada por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, fue cumplimentada en el municipio de Iguala, Guerrero, por la acción de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A Peñaloza Santana se le considera una pieza clave en el caso Iguala luego de que la detención del líder de Guerreros unidos, Sidronio Casarrubias develara posibles nexos entre el crimen organizado y los municipios de Iguala y Cocula.

Las investigaciones de la PGR identificaron a Peñaloza como una pieza clave en la investigación para localizar a los normalistas desaparecidos. Por ello fue detenido el 13 de octubre de 2014 y trasladado a la SEIDO para que declarara. Dos días después salió de esas instalaciones y regresó a Cocula. Esa fue su primera detención.

La misma dependencia señaló que 14 de los 25 policías de ese municipio eran presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes. Además, de acuerdo a declaraciones del entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, el gobierno de Cocula había cambiado el balizado así como cambiado las bitácoras de los hechos relacionados a ese día.

Más de dos meses después, en diciembre del año pasado, la PGR volvió a requerirlo. Rogelio Ortega, el anterior gobernador del estado de Guerrero, había señalado que Peñaloza Santana estaba arraigado en la SEIDO.

Con información de López Dóriga Digital

00
Compartir