“Xalapa es el municipio con el mayor número de pobres en el estado de Veracruz”: Rafael Arias

Ante la alarmante información que diera a conocer el investigador de la Universidad Veracruzana, el economista Rafael Arias Hernández, este medio de información conversó con él para conocer con mayor detalle la situación de la pobreza en la capital veracruzana.

A decir del prestigiado académico, “Xalapa es el municipio con el mayor número de pobres en el estado de Veracruz, con un número cercano a las 170 mil personas en esta condición”.

Lo más lamentable es que no existen verdaderas políticas públicas estatales o municipales de combate a la pobreza. Siendo paradójico que quienes más apoyan a los pobres son otros pobres que tuvieron que irse del otro lado de la frontera norte para mandar recursos a sus familias, Arias Hernández señaló: “en el primer trimestre del 2017, Xalapa recibió de remesas más de 21 millones de dólares (equivalentes a poco mas de 420 millones de pesos)”.

Como una muestra de la ineficiencia gubernamental en torno a ese extraordinario apoyo económico, que son las remesas de los migrantes, es un hecho que no se cuenta con programas que impulsen y mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la capital de Veracruz, puesto que no se conoce que se estén aprovechando programas como el “3×1 a migrantes”.

El respetado investigador puntualizó que “el municipio con mayor porcentaje de pobreza es Mixtla de Altamirano en la sierra de Zongolica, un municipio de los menos poblados”.

Este problema sigue evidenciando la inexistencia de una política social en el Ayuntamiento de Xalapa y en el Gobierno de Veracruz, de apoyo a los más necesitados, debido a que sus autoridades han estado más preocupados en otras prioridades.

Palabras Claras

00
Compartir