Ya está en el congreso local, propuesta de Duarte para incrementar impuesto a la nómina

Xalapa, Ver.- Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso del Estado su propuesta para incrementar al 3 por ciento la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. Los diputados locales tratarán de aprobarla antes de que crezca la inconformidad empresarial al respecto.

En su exposición de motivos, dijo que recaudación total de este impuesto se destinaría al pago de deuda pública y saneamiento financiero.

También en segundo término, es decir, el restante se utilizaría para financiamiento de obra pública, inversión de capital en materia de protección civil y como base de garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para manejar este recurso, se crearía un nuevo fideicomiso, el cual se integrará paritariamente con representantes de los sectores público y privado de la entidad.

En el Comité, el Poder Ejecutivo y el sector privado tendrán igual número de representantes y se ajustarán en lo conducente a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y estará facultado para conocer y, en su caso, aprobar y controlar los proyectos de obras y acciones públicas, así como fijar el monto destinado al otorgamiento de créditos que se sometan a su aprobación, con el propósito de garantizar la correcta aplicación de los recursos al fin señalado.

Duarte de Ochoa, expuso que es necesario pagar a la Universidad Veracruzana y al Instituto de Pensiones, de ahí que se busque obtener recursos incrementando los impuestos a los que llaman “homologación”.

“Es necesario robustecer la recaudación de las contribuciones estatales para asegurar los subsidios a diversas instituciones prioritarias para el desarrollo del Estado, como son el Instituto de Pensiones del Estado y la Universidad Veracruzana, así como también acelerar el calendario de pagos a contratistas y proveedores” señala el documento.

La Diputación Permanente del Congreso estatal turnó la iniciativa a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen que en caso de aprobarse, entrará en vigor a partir del primero de enero del 2016.

Es de mencionarse que con este incremento en el impuesto se busca recaudar más de mil millones de pesos para pago de deuda y compromisos con proveedores.

(Con información de Plumas Libres)

00
Compartir