“Yo estoy tomando hidroxicloroquina para el Covid-19”: Trump

El presidente Donald Trump, en un encuentro con miembros de la prensa, dijo que desde hace una semana está tomando hidroxicloroquina, un medicamento anti reumático que ha mostrado algunos resultados anecdóticos para combatir el Covid-19, pero no existe evidencia sólida sobre su efectividad.

Según el presidente, le preguntó al médico de la Casa Blanca qué opinaba de que tomara el medicamento, “me dijo, bueno, si a usted le gusta. Dije sí, me gusta. Me gustaría tomarlo”.

Dijo que tomó la decisión luego de que algunos médicos le contaron experiencias positivas. “Hasta ahora, parece que estoy bien”, dijo el presidente. Cabe aclarar que Trump, hasta donde se sabe, no está infectado con el nuevo coronavirus, y ningún médico ha dicho que el medicamento tenga algún efecto preventivo para evitar adquirirlo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU ha alertado sobre usar este medicamento fuera de un hospital ya que tiene efectos perjudiciales sobre el corazón. 

No es la primera vez que el mandatario desata controversia con sus recomendaciones médicas. Semanas atrás pidió desde el podio a sus especialistas que averiguaran si era posible inyectar desinfectante directo a las venas para matar la enfermedad. 

Los centros para combatir el envenenamiento en EU emitieron una alerta para evitar que las personas intentarán seguir la idea de Trump, y en algunos estados como Michigan reportaron un incremento sustancial en las llamadas pidiendo ayuda por envenenamiento por desinfectante. 

En marzo un hombre murió envenenado cuando consumió fosfato de cloroquina luego de escuchar al presidente recomendar el uso de cloroquina para tratar la enfermedad. “Promete mucho este tratamiento”, dijo Trump en aquel momento. 

 

 

 

 

Con información de La Política Online

00
Compartir