Yunes Linares ahora ataca a Cuitláhuac a través del Tejav

Magistrados quieren aplicar la ley, luego de un año de omisiones.

Santiago García

Xalapa

Desde el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, los magistrados impuestos por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña y el exdirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, convocan a que los ciudadanos promuevan acciones legales contra las dependencias estatales.

Si bien el Tejav está facultado para resolver juicios de carácter administrativo como determinar si una multa de tránsito es indebida, si alguna clausura fue ilegal, o si una determinación conllevó a un despido injustificado, tales casos fueron omitidos por los magistrados de este tribunal.

Durante prácticamente todo el 2018, los magistrados del Tejav Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez se dedicaron solo a un proceso de entrega-recepción, por lo cual incluso acordaron aplazar la resolución de los expedientes por seis meses adicionales.

Ahora que ya no hay un gobierno panista, y que inició el de Morena con Cuitláhuac García Jiménez, los magistrados convocan a través de sus redes sociales a ejercer su derecho a la justicia administrativa, hecho que omitieron en el pasado.

Con más de un año de existencia, en el que la mayor parte desatendieron sus obligaciones, bajo la excusa de estar en proceso de entrega-recepción, ahora el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa invita a los ciudadanos a proceder contra las autoridades si es que consideran que les fue vulnerado algún derecho de índole administrativo.

Tales magistrados fueron impuestos en sus cargos, gracias a un acuerdo político entre PAN-PRI, pues sin experiencia alguna en la impartición de justicia llegó Pedro José María García Montañez, exsecretario particular del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Luisa Samaniego Ramírez solo tiene como experiencia ser juez interina en el Juzgado Civil de Coatepec, donde hubo constantes quejas hacia su desempeño, pero fue ubicada por el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña.

Mientras que el entonces dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, avaló que los diputados priistas dieran su voto, pues iba ser también nombrado magistrado quien fue su director de Asuntos Jurídicos, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez.

La única magistrada con carrera judicial era la entonces jueza del Juzgado de Control, Estrella Iglesias Gutiérrez.

Hoy en día, en las redes sociales del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz se invita a la población a proceder administrativamente contra las multas de tránsito, clausuras, montos asignados en pensiones, así como recurrir los despidos injustificados.

Estos aspectos nunca fueron convocados a ser recurridos durante el bienio panista, como tampoco se resolvió algún expediente en ese lapso en contra de la administración estatal.

00
Compartir