Yunes Linares y Héctor Yunes, los primeros intercambios

Este fin de semana, Miguel Ángel Yunes Linares quedó registrado como precandidato a gobernador de Veracruz por la coalición PAN-PRD. En su presentación ante los medios de comunicación, el panista emitió un discurso de diez minutos, que incluía un mensaje para su primo hermano Héctor Yunes Landa, precandidato del PRI al gobierno de Veracruz.

Yunes Linares dijo que su primo pertenece a la clase política que sumió a Veracruz en “una tragedia social de enormes dimensiones”, y le recriminó que el día de su registro como pre candidato del PRI, se haya hecho acompañar de “el PRI más viejo y corrupto”.

Antes, el lunes de la semana pasada, Yunes Landa pronunció dos frases en alusión a Yunes Linares:

1.- “Estoy listo y estoy limpio, no tengo en mi pasado hechos que me avergüencen, víctimas que me señalen, riquezas que empañen el nombre que voy a heredar a mis hijos”.

2.- “Soy hombre de familia por la que incluso peleo, a la que nunca agredo, aunque excepcionalmente no me siento bien correspondido”.

En su registro como precandidato del PAN al gobierno de Veracruz, Yunes Linares decidió aplicar el precepto “si me dices tres te digo cuatro, y si me dices cuatro te digo cinco”, y no solo paró los tacos a su primo, sino que arremetió hasta con el hijo del cachorro de la revolución.

Yunes Linares dijo que “el candidato del PRI solicitó su registro con el aval del PRI más viejo y corrupto, representado por un personaje que desde mediados del siglo 20 trae a cuestas el apellido como sinónimo de corrupción”.

Y añadió: “Junto a Miguel Alemán, aval del candidato del PRI, debieron marchar, también con él (con Yunes Landa), Fidel Herrera y Javier Duarte, a quienes sirvió con lealtad y quienes desean continuar la cadena de encubrimiento y corrupción que iniciaron hace ya casi 18 años”.

Yunes Linares dijo que su primo pertenece “al PRI que debe irse del gobierno porque llevaron a Veracruz a una tragedia social de enormes dimensiones: casi 5 millones de veracruzanos en situación de pobreza, de los cuales 2 millones tendrán problemas para comer hoy mismo”.

En su discurso, el precandidato del PAN al gobierno de Veracruz se diferenció de su primo-hermano al considerar que él es un Yunes de “los que desde la oposición advertimos, señalamos, denunciamos, no fuimos cómplices, dijimos una y otra vez que el gobierno priista llevaba a Veracruz al precipicio”.

“Que cada quien asuma hoy su responsabilidad en ésta historia y enfrente el juicio ciudadano”, dijo Yunes Linares, y con ello marcó el tono adusto en que se dará el intercambio político entre ambos personajes.

¿Simulación o no?, estas frases en el discurso de registro de Yunes Linares y Héctor Yunes, son los primeros intercambios discursivos entre ambos personajes, de cara al proceso electoral del 5 de junio.

¿Subirán el tono? ¿Habrá lugar para la mesura en alguno? Sólo ellos lo saben.

e-consulta Veracruz/ Por: Eirinet Gómez “Circo, Maroma y grilla”

00
Compartir