Yunes y El Peje: del “corrupto” al que “no paga impuestos”

INFORME ROJO

Por Mussio Cárdenas

* Tercer encontronazo entre AMLO y el gober  * La mansión de Miyuli que ni Obama la tiene  * Reto a debatir que rechaza Obrador  

De arrabal y callejón, el pleito por el poder en Veracruz, tildado de “corrupto” Yunes y de imponer la “monarquía de la moronga azul”, y acusado el célebre Peje de “no pagar impuestos” y detentar mil millones de pesos por año.

Fajadores ambos, escenifican otro episodio de violencia verbal, advirtiendo por fin Andrés Manuel López Obrador que la estrategia de Miguel Ángel Yunes Linares es entrometerse en la vida del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y así es.

Un misil golpea, a su vez, al líder de las izquierdas, exhibiendo Yunes las declaraciones fiscales del Peje, las de los últimos ejercicios, presentadas en ceros y todavía en las de 2014 y 2015 hasta exige devolución a la Secretaría de Hacienda federal.

Yunes pega y opera, sacude a Morena, no sólo atizando la hoguera de la pasiones morenistas sino encaminándolas hacia el clímax de sus rencores desde que el proceso de imposición de candidatos a las alcaldías de Veracruz gestó una revuelta inédita, la toma de instalaciones de su sede estatal y la viralización del pleito entre los que dicen seguir las normas y los que acusaron que fueron burlados.

En Morena, como en cualquier partido, también hay fraude.

Toca tierras veracruzanas y en el aeropuerto Heriberto Jara, ahí donde hará dos semanas llamó maiceados —“con maíz con gorgojo”— a los periodistas que lo cuestionaban, choreados por Yunes, según el líder de Morena, López Obrador volvió a la carga.

Yunes es un corrupto”, expresó una vez más. Y dijo que hay pruebas, que ahí está su mansión de Boca del Río que “ni Obama la tiene”, y las denuncias por su paso en el ISSSTE.

Acusa El Peje que todo lo paró el presidente Enrique Peña Nieto, pero que las denuncias existen. Refuta vínculos con Javier Duarte, los dineros que le imputa Yunes, el financiamiento a Morena, los recursos triangulados vía la presa Yuribia, enclavada en el municipio de Tatahuicapan, en la sierra de Soteapan, al sur de Veracruz.

No trae nuevas acusaciones Andrés Manuel. Reitera lo dicho en su anterior gira por Veracruz, la imputación de “corrupto”, salvo un par de dardos con efecto letal: la candidatura del PAN en el puerto de Veracruz para Fernando Yunes Márquez y la intromisión del gobernador en la vida de los partidos políticos.

De lo primero aseguró que es la “monarquía de la moronga azul” y de lo segundo que es práctica desde que era secretario de gobierno con Patricio Chirinos Calero.

“Se metía en los asuntos de todos los partidos”, dice el Peje, “porque está acostumbrado a meterse en los asuntos de los otros partidos para desestabilizar, dividir, comprar. Es especialista en corromper”.

A ver. ¿Herminio Guerrero Rojas, Carlos Tress Ogazón, Julio César Casas, Samuel Pérez García, Rogelio Martínez, Consuelo Valentín, Yolanda Carrasco Linares, son instrumentos de Yunes Linares por exigir apego a los estatutos y algunos la destitución de Manuel Huerta Ladrón de Guevara como dirigente estatal?

Se ufana López Obrador: “Morena es el partido más fuerte en Veracruz. Está creciendo Morena como espuma en el mar”.

Horas después llegó la respuesta. Yunes hizo difundir un video en que arremete esta vez con más elementos contra Andrés Manuel López Obrador. Dice que no va a permitir que golpes a la investidura del gobernador ni a sus hijos.

Dijo Yunes:

Por eso, por respeto a los veracruzanos, le respondo y lo reto nuevamente a debatir.

“Te reto López Obrador a que el próximo sábado por la noche debatamos.

“No voy a perder mucho tiempo contigo. Solamente te voy a dedicar un ratito para demostrarte que eres un mentiroso.

“Miren, este tipo que critica al Gobierno toda la vida recibe mil millones de pesos anuales para hacer política, para hacer campaña. Más de 3 millones de pesos diarios para hacer campaña.

“¡Esos mil millones no los tiene ni Obama!, López Obrador, solamente tú que eres un cínico puede recibirlo del gobierno y gastarlo.

“Ah, pero dice que él es un hombre limpio y que él no tiene propiedades. Miente, sí tiene propiedades y aquí están, miren.

“Tiene una casa en México, en Tlalpan; tiene un departamento en Puebla; tiene un terreno en San Andrés Cholula, Puebla; tiene otro terreno en Santa Clara Ocoyucan, en Puebla, también; se ve que le gusta Puebla. Tiene una casa en Palenque en Chiapas.

“¿Pero qué es lo que hace? para mentirle a los mexicanos y decir que él no tiene nada, pone todo a nombre de su esposa. Eso es lo que hace.

“Ah, pero también este vividor de la política, éste que recibe mil millones de pesos al año, no paga impuestos. Aquí tengo sus declaraciones fiscales, las que se deben presentar ante el SAT.

“Tengo del 2013 al 2015, falta la de 2016 que tendrá que presentarla en estos días.

“En 2013 señaló que él por concepto de Impuesto Sobre la Renta, paga cero; en 2014, no sólo dijo que pagaba cero, pidió que el gobierno le devolviera 22 mil 516 pesos y en 2015 no pagó nada y pidió que el gobierno le devolviera 779 pesos.

“Usted que me está viendo paga impuestos. Pagan impuestos los maestros, los médicos, las enfermeras, todo mundo, todos pagamos impuestos. Este tipo no paga, pide que le devuelvan, es un vividor del presupuesto, esa es la realidad, ese es el verdadero López Obrador”.

Al final remató:Debatamos, no seas sacón, tú sabes perfectamente bien que Duarte te financiaba, tienes temor de enfrentarte conmigo porque te voy a exhibir frente a todos los mexicanos, ahí nos vemos el sábado, estaré pendiente”.

Vía la red social Twitter, AMLO respondió:

Yunes impuso a su hijo de candidato del PAN en Veracruz y en Pánuco al que fue contralor de Duarte y el gran corrupto quiere debatir: ¡safo!”. Es zafo, con z, pero así lo redactó.

Vodevil puro, aplauden los pejistas y aplauden los yunistas, como en los debates donde todos ven ganador a su candidato.

Se trenzan Yunes Linares y López Obrador en un conflicto con rasgos de pleito de cantina, increpándose y revelando que en ningún frente cabe la pureza.

Golpe letal el de los mil millones, vía prerrogativas federales y estatales que mueve el Peje, y los impuestos en cero, y las devoluciones solicitadas a la Secretaría de Hacienda.

Marrazo seco el de AMLO exhibiendo la proclividad de Yunes Linares a hurgar en la vida de los partidos, atizar fuegos y sacudir grupos. Si sustenta sus dichos, la revuelta en Morena, amén de ser una reacción a la imposición de candidatos a las alcaldías, es la evidencia de que Yunes ya opera al interior de Morena. ¿Cómo se les coló?

Hoy fue un Yunes “corrupto” y un López Obrador que “no paga impuestos”.

Y habrá más.

00
Compartir